Tipos de terrarios de plantas: Terrarios abiertos, terrarios cerrados y de bandeja Caro Lagos

Tipos de terrarios de plantas ¿Cuales son?

Existen diferentes tipos de terrarios de plantas. Según el envase y plantas que crecen en ellos: terrarios cerrados, abiertos y de bandeja. Descúbrelos!

¿Quieres que te enseñe paso a paso cómo se hace un terrario? Inscríbete al curso de terrarios. En donde te explicaré cómo hacer diferentes tipos de terrarios. Contáctame para recibir más información.

Tipos de terrarios de plantas

Aunque existen muchos tipos de terrarios, incluyendo terrarios para animales y plantas, en este artículo hablaré exclusivamente de los tipos de terrarios de plantas.

Los terrarios para plantas se clasifican de acuerdo al tipo de envases en los que se crean o de acuerdo a las plantas y condiciones qué se pueden crear en su interior. Los principales tipos de terrarios de plantas según el recipiente en el que los encuentres son tres: terrarios cerrados, terrarios abiertos y terrarios de bandeja.

Terrarios cerrados

Los terrarios cerrados son aquellos en los que se usan envases de vidrio cerrados, que se pueden abrir para hacer mantenimiento de su interior ocasionalmente. El contenedor de vidrio permite a la luz y el calor entrar y crea un ciclo del agua en miniatura. En este grupo incluimos los terrarios de botella o jardines de botella.

Mantenimiento:

Con una toallita, eliminar el exceso de húmedad de las paredes del contenedor, esto se hace para evitar el exceso de hongos y la decoloración de las plantas. Por el contrario, si tiene poca agua es necesario regar el contenedor.

Plantas para terrarios cerrados:

Ideal para plantas tropicales de zonas húmedas y cálidas, como helechos y musgos, entre otras. Al ser similares a las condiciones de algunas zonas tropicales.

Terrarios Cerrados-Caro lagos
Ejemplo de terrario cerrado

Terrarios abiertos

Los terrarios abiertos son en los cuales e usan envases de vidrio que no se sellan completamente. Tienen una parte totalmente encerrada por el cristal y otra parte que mantiene contacto con el aire circundante.

Mantenimiento:

Requieren más riego que los terrarios cerrados, pero evitando inundar el recipiente para evitar la pudrición de raíces de las plantas.

Plantas para terrarios abiertos:

Ideal para plantas que no toleran la húmedad y el calor excesivo. Aunque algunas personas recomiendan este tipo de terrarios para cactus y suculentas, hay algunas limitaciones.

Terrario abierto - Caro Lagos
Ejemplo de terrario abierto

Terrarios de bandeja

Los terrarios de bandeja son aquellos en los que se usan envases poco profundos y las plantas están totalmente expuestas a las condiciones exteriores. A diferencia de los terrarios abiertos y cerrados, los terrarios de bandeja si pueden ser de cristal opaco, ya que los rayos no tienen que pasar a través del vidrio.

Mantenimiento:

Requieren más riego que los terrarios cerrados y los terrarios abiertos, pero evitando inundar el recipiente para evitar la pudrición de raíces de las plantas. Ya que normalmente no tienen agujeros de drenaje.

Plantas para terrarios de bandeja:

Para este tipo de terrarios se pueden usar plantas pequeñas que no toleren la humedad y con raíces no muy profundas. Si quieres hacer un terrario de cactus y suculentas recomendaría este tipo de recipiente más que el cerrado y el abierto. Aunque teniendo en cuenta algunas limitaciones que mencioné en este artículo.

Terrarios de bandeja - Caro Lagos
Ejemplo de “Terrario” de bandeja

Conclusión: tipos de terrarios de plantas

Como ves existen variadas opciones para tener terrarios en casa. Ten en cuenta que los terrarios cerrados mantienen más humedad que los abiertos, y los abiertos a su vez, retienen más humedad que los de bandeja. Así que dependiendo de estas características puedes seleccionar el tipo de plantas que utilizarás y el lugar más apropiado de tu hogar para colocarlos.

Esto es con respecto al tipo de terrarios por características de su recipiente. Pero también hay diferentes estilos de terrarios. Como pueden ser: terrarios desérticos, tropicales, de hadas, entre otros. De los cuales hablaré en otro post.

¿Quieres aprender paso a paso cómo hacer tus propios terrarios? Inscríbete al curso de terrarios. En dónde te explicaré paso a paso los tipos de terrarios que existen, las plantas que recomiendo y cómo hacer diferentes tipos de terrarios. Contáctame para recibir más información.

Ya que pasas por aquí, recuerda que cada semana publico algún tip de jardinería o decoración nuevo. Si deseas no perderte ni uno solo. Apúntate a mi boletín, que te llegará directamente a tu correo.