El evento de jardinería del año: RHS Chelsea Flower Show-Caro Lagos

El evento de jardinería del año: RHS Chelsea Flower Show!

¿Qué es el Chelsea Flower Show?

Estuvimos en el RHS Chelsea Flower Show la semana pasada. Y te preguntarás ¿Por qué tanto alboroto con ese show? Porque es el evento más famoso de jardinería, plantas, flores y paisajismo del Reino Unido y tal vez del mundo. Pero no solo se encuentran plantas ¡No, señor! Entre los múltiples stands encuentras todo lo que te puedas imaginar relacionado con jardinería: macetas, pérgolas, abonos, esculturas, cuadros, ropa, luces, herramientas. En fín, todo lo que necesites para hacer de tu jardín un paraiso.

Organizado por la Royal Horticulture Society-RHS (Sociedad de Horticultura Real) cada año en Chelsea, Londres ¡desde 1912!. Atrae visitantes de todos los continentes en busca de las últimas novedades en jardinería, floristería y diseño. Así que si tienes un pequeño jardín, tienes un vivero, eres paisajista, eres florista, o simplemente quieres estar al tanto de las últimas tendencias. Aquí compartimos los secretos que vimos en el show contigo. Esperamos que los disfrutes.

Dividimos las tendencias del RHS Chelsea Flower Show en:
|Los Materiales | Los Colores | Las Plantas |Los Diseños de Jardínes | Los Jardines Urbanos | Los Arreglos Florales |

Los materiales

La madera y el barro estuvieron en todas las presentaciones. Desde esculturas, macetas, pérgolas, casas, etc. Esta tendencia de como consecuencia un toque más “naturalista” a los jardines. El metal también estuvo muy presente en forma de pérgolas, macetas y esculturas con diseños poderosos.

Esculturas de caballos en jardines del Chelsea Flower Show-Caro Lagos
Esculturas de caballos en jardines del Chelsea Flower Show-Foto: Caro Lagos

Los Colores

¿Qué color se impone en los jardines? ¡Todos! Entre más diversidad y color, mejor; parece ser el lema de este año. Como puedes ver en este hermoso jardín “Morgan Stanley”que fue escogído como el mejor por el público.

Jardin colorido en el RHS Chelsea Flower Show-Caro Lagos
Hermoso jardín colorido en el RHS Chelsea Flower Show- Foto: Caro Lagos

Las Plantas

En matería de plantas como tal, la principal atracción estuvo en el Gran Pabellón. En donde mas de 100 viveristas, florístas y jardineros de todo el mundo mostraron lo mejor de su repertorio. Encontramos desde generalistas con todo tipo de plantas ornamentales populares de jardín, como rosas, dahlias, tulipanes y otros; hasta algunos que se especializan en orquídeas, cactus, carnívoras, enredaderas, acuáticas, y otras rarezas…un paraíso sin fin para los ojos. Encontramos algunos stands con plantas tropicales que definitivamente explican porque son la joya de la corona en los jardines.

Plantas tropicales en el RHS Chelsea Flower Show-Caro Lagos
Plantas tropicales en el Gran Pabellón del Chelsea Flower Show. Foto: Caro Lagos

Una tendencia interesante fue encontrar que más viveros se están interesando por plantas más modestas y silvestres en la búsqueda por satisfacer a personas más conscientes por el medio ambiente.

Pabellón central en el RHS Chelsea Flower Show-Caro Lagos
Plantas pequeñas silvestres en el Gran Pabellón- RHS Chelsea Flower Show. Foto: Caro Lagos

Los Diseños de Jardines

Sin duda, los que se llevaron todas las miradas fueron los 22 jardines, que mostraron diseños innovadores y sofisticados, creados por grupos de jardineros y diseñadores de talla mundial.  Un fenómeno que nos fascinó fueron los diseños inspirados en la naturaleza y usando flora silvestre, ya que están acorde a nuestra filosofía de usar plantas nativas y diseños más naturalistas. Encontramos desde un jardín representando las costas de Yorkshire, Inglaterra; un jardin inspirado en la flora boreal y los glaciares de Canadá; otro jardín representando las montañas y plantas nativas de China, entre otros.

Jardín chino rosa en el RHS Chelsea Flower Show-Caro Lagos
Jardín inspirado en las montañas y las plantas nativas chinas en el RHS Chelsea Flower Show. Foto: Caro Lagos

El ganador del premio al mejor jardín fue el “M&G Garden” representando la amenazada flora mediterranea de la isla de Malta.

Según palabras de su diseñador “el mensaje es que los humanos debemos tomar acciones para preservar el fragil ambiente de nuestro planeta. El tratamiento de aguas, reciclaje y compostaje: todos son vitales para salvar los únicos y delicados paisajes de Malta” y porque no…del mundo.

Steps carved into the limestone retaining wall lead up to the seating area. Acid green flowers of giant fennel and euphorbia soften the scene.
Jardín naturalista con plantas nativas de Malta. Foto: RHS

Los jardines urbanos

Los jardines urbanos también tuvieron un papel protagónico. Como ejemplo el jardín “Greening the Grey Great Britain” (Reverdeciendo a la gris Gran Bretaña) y los múltiples jardines comestibles y medicinales.

RHS Chelsea Flower Show. Jardín urbano Gran Bretaña-Caro Lagos
Jardín Reveredeciendo la grís Gran Bretaña en el RHS Chelsea Flower Garden. Foto: Caro Lagos

Tal fue la importancia de los jardines urbanos en la exposición que el jardín “City Living (Ciudad viviente)” se llevó el premio al mejor Jardín Fresco o Contemporáneo. Su diseño mezcló plantas tropicales, templadas y de sombra para dar color y calidez al espacio interior de un espacio que representa los apartamentos cerrados actuales. Combinado con el exterior cubierto por muros y cuadros verdes.

Según su diseñador “este jardín muestra la importancia de llenar de verde los espacios interiores de las ciudades, no solo para el disfrute de sus residentes, sino también para el beneficio del ambiente en general”.

Jardín "Ciudad Viviente" representado un jardín urbano con plantas tropicales en el RHS Chelsea Flower Show. Foto: RHS

Jardín “Ciudad Viviente” representado un hogar con plantas tropicales de interior en el RHS Chelsea Flower Show. Foto: RHS

Arreglos florales

Los diseños en arreglos florales mostraron alto grado de originalidad con muchos colores, texturas, pero en general mostrando mucha complejidad y el uso de muchos accesorios para complementar los arreglos. El efecto es impresionante.

RHS Chelsea Flower-Arreglo Floral-Caro Lagos
Arreglo floral en el RHS Chelsea Flower Show. Foto: Caro Lagos

Uno de nuestros favoritos fue este precioso arreglo qué mezcló rosas de colores vivos con flores tropicales como los anturios, rompiendo con las tonalidades pastel del resto de arreglos del recinto.

RHS Chelsea Flower Show Arreglo Floral Flores Tropicales-Caro Lagos
Arreglo floral colorido con flores tropicales en el RHS Chelsea Flower Show-Neea Florals

Ahora que revelamos los secretos de tendencias de este año, puedes crear las combinaciones de plantas que más se ajusten a tu personalidad. Estas son solo fuentes de inspiración, pero la magia y el diseño que le des a tus jardines y a tu hogar depende del toque que tú le des.

Si necesitas asesoría en diseño de jardines o plantas únicas para tu hogar no dudes en contactarnos, que nosotros estaremos dispuestos a ayudarte.

¿Qué opinas de las nuevas tendencias en jardinería? ¿Te gustaría saber algo más del evento? Dejanos tus comentarios y estaremos pendientes de responderte.

Próximamente escribiremos más posts sobre algunos de los jardines que más nos llamaron la atención.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.